MODELO TECNOLÓGICO.

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.

Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los cánones de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. Para entenderlo conviene situarnos en el marco de los procesos de innovación, además de familiarizarnos con  el modelo pedagógico tecnológico;  modelo integrador  de los anteriores modelos educativos  más tradicionales.

El modelo tecnológico se centra en el aprendizaje.

Incorpora estrategias didácticas y pedagógicas como: el aprendizaje autónomo, cooperativo y colaborativo, y aprendizaje orientado al desarrollo de la creatividad.

El proceso de aprendizaje, genera la interacción personal profesor -estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material educativo.

La comunicación, los recursos y medios destinados para esta facilitan la comunicación sincrónica y asincrónica.

La evaluación del aprendizaje se fundamenta en nuevas técnicas de evaluación y coevaluación.

La asesoría pedagógica (tutoría) como espacio para la reflexión en la práctica educativa en la que interactúan el docente, los estudiantes, las comunidades virtuales de aprendizaje y los contenidos.

Para su implementación real se recomienda seguir una serie de etapas que contemplen:

-          El desarrollo de Contenidos: que incluirían, Producción intelectual, Diseño curricular, Actualizaciones de Contenidos.

-          El Diseño Instruccional: que incluiría aspectos como, Análisis de material, análisis tipología de usuario, guion instruccional, técnicas y didácticas, situaciones pedagógicas.

-          El Diseño Multimedia: Proceso de Preproducción, Proceso de Producción, Proceso de Post- Producción

-          Soporte en ambientes virtuales.